Cecotec Conga 4090 – análisis y opinión ¿Seguramente el mejor robot aspirador?

Para encontrar una solución que pueda hacernos la vida más fácil, probamos el Conga 4090, que se lanzó en 2019 y pertenece a los productos de gama media y alta de Cecotec.

Este robot aspirador destaca por su función de navegación inteligente, gracias a su visor láser, potentes funciones y autonomía, y para las personas que viven en casas grandes con varios pisos, se puede controlar desde la aplicación Posibilidad de guardar múltiples mapas.

 

Ficha técnica del Conga 4090

robot-aspirador-Cecotec-Conga-4090
Conga 4090
Dimensiones y peso 34 cm diámetro y 9,5 cm altura, 4Kg.
Potencia Hasta 2.700 Pa
Filtro De alta eficiencia
Ruido
Sistema de navegación Mapeo láser (iTech Laser 360)
Batería 5.200 mAh (240 minutos)
Volumen del depósito · De sólidos: 570 ml.
· Mixto: 335 ml (sólidos) y 270 ml (agua)
Control · Con Mando a distancia
· Aplicación
· Asistentes: Google Assistant y Alexa
En la caja Robot aspirador, cepillo multifunción (cerdas y silicona), cepillo de silicona especial mascotas,
cepillo Jalisco, depósito mixto (sólidos y líquidos), depósito de sólidos, mando a distancia,
2 mopas, 2 cepillos laterales, 2 filtros de alta eficiencia, cepillo de autolimpieza, base de carga,
adaptador de corriente, manual de instrucciones
Precio de lanzamiento

Contenido de la caja del Conga 4090

 

contenido-caja-del-Conga-4090

Listado del contenido:

  • Cepillo multifunción (cerdas y silicona)
  • Cepillo de silicona especial mascotas
  • Cepillo Jalisco
  • Depósito mixto (sólidos y líquidos)
  • Depósito de sólidos
  • Mando a distancia
  • 2 mopas
  • 2 cepillos laterales
  • 2 filtros de alta eficiencia
  • Cepillo de autolimpieza
  • Base de carga
  • Adaptador de corriente
  • Manual de instrucciones
  • Manual de la aplicación

 

Resultados de la limpieza

Siguiendo las instrucciones deConga 4090, limpiamos la zona de limpieza y activamos el robot aspirador con ECO power y modo automático para que se puedan dibujar mapas. Cuando regrese a la base, la aplicación nos advertirá que hay un nuevo mapa. Si desea guardar, haga clic en «Sí» y asígnele un nombre. Si nuestra casa tiene varias plantas, podemos guardarlas con el nombre que se les asigne.

Después de darle un nombre, podemos editar el mapa para que los dibujos que veamos se ajusten a la arquitectura de nuestro hogar. Aún así, la división de la habitación corresponde a la realidad.

En este sentido, podemos fusionarlos o separarlos y ponerles un nombre. Por tanto, si delimitamos el alcance del baño y lo llamamos «baño», podemos enviar a Conga a través de la aplicación y asistente de voz para limpiar el piso del lavabo.

 

Cecotec-Conga-4090-–-analisis-y-opinion-honesta

Les presento mi casa: unos 70 metros cuadrados, hay dos habitaciones, la cocina y el baño tienen piso de parquet y gres, la cama está cubierta con alfombras gruesas, y tengo un perro de pelo corto. Como explicamos en el punto de navegación, esta primera limpieza de reconocimiento y alimentación ECO en modo automático llevará al robot limpiador unos 45 minutos.

El resultado de la limpieza inicial es de buena calidad, capaz de eliminar el pan rallado, el polvo y la mayor parte del pelo del suelo.

Sin embargo, al fregar el piso con la mano, descubrí que Conga 4090 no podía acumular pelo ni suciedad. Para las familias con mascotas, vale la pena apostar más potencia y utilizar cepillos de silicona. De igual forma, desde la aplicación, podemos optar por pasar dos veces en lugar de una para hacer la limpieza más exigente.

En cuanto a potencia, podemos elegir entre tres niveles: ecológico, normal y turbo, este último es el más ambicioso en cuanto a succión, pero también el más grande.

Aunque el modo más común es «Auto», podemos encontrar otros modos de limpieza en el Conga 4090:

  • El borde hace que rodee el contorno de nuestra habitación, lo que resulta interesante para los rincones, donde los resultados suelen ser peores que en el centro.
  • Espiral, pasando por la habitación de centro a esquina
  • Dos veces, dos veces para recorrer todo el mapa seleccionado, duplicando así la limpieza y el tiempo de actividad
  • Fregar, solo si disponemos de accesorios para tal fin
  • Operar manualmente el robot aspirador, al igual que un automóvil que queremos controlar a distancia, es muy útil cuando hay áreas específicas y particularmente sucias
  • Área para seleccionar un área específica (veremos más adelante)
  • Área restringida, le prohíbe ingresar a ciertas áreas
  • En un cierto punto
Detalle-del-Conga-4090-sobre-alfombra

Es hora de hablar de alfombras. Cecotec explicó que este robot aspirador puede trepar obstáculos de hasta 2 cm, en nuestro caso ha logrado mucho y puede trepar por una alfombra gruesa y gruesa sin problemas.

Si tienes alfombra o una gran cantidad de alfombras, puedes usar lo que Conga 4090 llama «Turbo Clean Carpet», que permite al robot detectar la alfombra y activar automáticamente la máxima potencia para obtener mejores resultados.

Eso sí, no estará activado por defecto, y su activación está completamente oculta: tenemos que ir a «Perfil»> «Robot» y hacer clic en la aspiradora correspondiente -aquí veremos el modelo- y en Deslice el «modo turbo» sobre la alfombra.

El efecto de las aspiradoras Cecotec con alfombras en general es bueno, gracias a la acción combinada de los rodillos, la potencia y la navegación, pero si activamos este modo específico obtendremos una cierta potencia de succión, aunque no podemos hacer una evaluación cuantitativa, podemos hacerlo. A. Nos hemos dado cuenta de que el Conga 4090 hará más ruido al pasarlos, lo que nos hace pensar que la turbina está trabajando más.

Rendimiento del fregado

resultado-de.limpieza-en-depósito-mixto-mopa-y-recambio

Si queremos fregar, basta con realizar el cambio de depósitos, llenar el espacio habilitado para el agua y fijar el accesorio con la mopa, que es lavable. Tras esto, seleccionaremos la cantidad de agua que queremos emplear en la aplicación.

Gracias al sistema de dosificación electrónico, la bomba integrada optimiza el agua disponible, de modo que con poca cantidad puede fregar el piso. Además, podremos pisar inmediatamente después, ya que no queda apenas mojado.

Así como la aspiración de los robots aspiradores está a grosso modo a la altura del aspirado manual – sobre todo con modelos potentes y con buena navegación como el que nos ocupa –, el fregado todavía está a años luz del fregado a mano. Y es que la capacidad de efectuar presión con la fregona en conjunción con el agua y el jabón dista mucho de rozar la superficie del suelo con una mopa humedecida.

En todo caso, la Conga 4090 es uno de los robots aspiradores del mercado más conseguidos en cuanto al fregado. Primero por la posibilidad de elegir la cantidad de agua pero principalmente por el scrubbing, un movimiento de vaivén que provoca que la mopa pase más veces por el suelo.

Sí, está lejos de la presión y el frotamiento que ejercemos con la fregona, pero sirve para mantener el suelo limpio durante el día a día. Eso sí, no es capaz de eliminar manchas secas o manchas difíciles.

Limpieza por zonas y varios mapas

La parte más atractiva de usar esta aplicación es que puede limpiar por área y acceder a diferentes mapas de almacenamiento. Es desde la aplicación que podemos ver su ubicación, lo que se ha limpiado y lo que queda para completar el programa.

Si no queremos limpiar toda la fábrica, entonces Conga 4090 puede brindarnos dos opciones: limpieza por zona o por habitación. En el primer caso dibujaremos rectángulos del mapa visto en la pantalla normal para que el robot los limpie; en el segundo caso, podremos seleccionar la habitación.

De hecho, limpiar por habitación es mucho más eficaz que limpiar por zona. Por último, en arquitectura no existe un rectángulo ideal -si miras tu propia casa, encontrarás diferentes particiones y distribuciones- por lo que cuando marcas el rectángulo, normalmente dejas partes o incluyes otras estancias. Por ejemplo, marcar la cocina y el baño es más práctico.

Sin embargo, también es posible mejorar la forma de limpiar la habitación, pues no es posible simplemente marcarlos y activar Conga 4090, sino que debemos hacer un plan específico:

  • En la aplicación, vaya al mapa deseado
  • Haga clic en «Plan»
  • Haga clic para agregar («+»)
  • Nombra el plan
  • Elija habitación y área restringida
  • Salvar
crear-plan-con-la-aplicación-Cecotec-Conga-4090-–-analisis-y-opinion-honesta

Después de guardar, puede presionarlo cada vez que necesite realizar esta limpieza. En cierto sentido, se trata de un proceso de cuadriculado. Aunque se puede editar y modificar, estará preestablecido para posteriores trabajos de limpieza. De hecho, es muy largo y poco flexible.

Un ejemplo: si acabamos de perforar algunas fotos en el pasillo, tendremos que realizar todo este proceso para cosas específicas.

Conga 4090 puede guardar hasta 5 mapas diferentes, y cada mapa puede guardar hasta 10 planes de limpieza. En otras palabras, puede haber hasta 50 planes de limpieza.

Análisis de sus características

Autonomía

Cuando los fabricantes brindan datos autónomos, generalmente eligen las condiciones más favorables para proporcionar números más altos. En nuestro caso, optamos por poner en funcionamiento la aspiradora para maximizar la demanda: En modo Turbo, Conga 4090 puede proporcionar más de dos horas de funcionamiento. Si nuestra casa es grande o tiene varios pisos, entonces muy interesante. Tu cuenta de eficiencia de navegación.

Sin embargo, si no se completa el procedimiento de limpieza, la aspiradora robótica podrá regresar a la base y regresar a la derecha donde se detuvo cuando la batería esté completamente cargada nuevamente.

Modo inteligente con láser

visor-láser-parte-superior-conga-4090

Los sensores y algoritmos de Conga 4090 optimizan la navegación y atraviesan eficazmente mi apartamento de 65 metros cuadrados en unos 45 minutos. La pericia del robot aspirador le permite ingresar a lugares con espacios reducidos, como mesas de comedor con las correspondientes sillas.

La ventaja de la navegación «inteligente» sobre la navegación aleatoria es que pasa de manera muy uniforme por el espacio, por lo que puede seguir una ruta que cubra todo el terreno, optimizando así su trayectoria. Como se mencionó anteriormente, la navegación inteligente del Conga 4090 se debe al visor láser, la ventaja de esta tecnología es que puede funcionar con normalidad independientemente de la luz ambiental, lo que no puede lograrse con un sistema con cámara integrada.

Aun así, la navegación no es completa: los objetos reflejados, los textiles que cuelgan del suelo pueden causar problemas.

En este sentido, Cecotec recomienda limpiar la zona a limpiar para obtener mejores resultados. Como no siempre es posible, podremos marcar áreas restringidas que no deben pasarse cuando se activen desde la aplicación.

Control de la Conga 4090: mando, aplicación y asistentes de voz

Una característica interesante del Conga 4090 es su versatilidad en términos de métodos de control. La forma más fácil es presionar el botón de encendido en la superficie y usar el procedimiento de limpieza predeterminado para que sea efectivo.

Otra alternativa simplificada es el mando a distancia, que nos permite activarlo, programarlo para una limpieza periódica, controlarlo manualmente (como un coche con mando a distancia), volver a la base y limpiar los bordes.

No obstante, si de verdad queremos exprimir todas las posibilidades de este robot aspirador, lo mejor es utilizar su conexión wifi, que nos permite operarlo desde una app o asistente de voz. A diferencia de otras marcas, los robots conectados de Cecotec no tienen una aplicación universal, pero tendremos que instalar una aplicación específica para Conga 4090, que se puede utilizar en la  App Store y la Play Store.

Procedamos por partes:

  • Instalamos la aplicación en el teléfono
  • Usamos correo electrónico y contraseña para registrarse
  • Después de verificar nuestra cuenta, iniciamos sesión y aceptamos los términos de uso
  • Haga clic para agregar robot
  • La parte clave está aquí: presione los botones INICIO y ENCENDIDO / APAGADO en la parte superior del robot durante unos segundos hasta que suene un pitido
  • Hacemos clic en Siguiente, y luego nos conectamos al wifi de la casa, necesitamos ingresar el nombre y la contraseña. El Conga 4090 es uno de los pocos modelos del mercado que admite bandas duales (2,4 GHz y 5 GHz). Si nuestra casa está llena de dispositivos conectados, esto será una ventaja al brindar dos opciones
  • Vamos a la configuración del teléfono y buscamos una red Wi-Fi llamada «CongaLaser_XXX». Nos conectamos
  • El proceso de completar la conexión a la red Wi-Fi doméstica puede tardar hasta 90 segundos

 

Configuración-de-la-red-WIFI-en-aplicación

Después de completar con éxito la conexión, podemos usarlo con la aplicación. ¿Qué debemos hacer?

  • Clean Conga 4090 (programa predeterminado)
  • Haz un plan de limpieza
  • Elija el programa de limpieza: automático, ribeteado, espiral, doble pasada, fregado, área, área restringida, punto único o control manual
  • Elija potencia entre eco, normal y turbo
  • Elija volumen de agua, bajo, medio y alto
  • Verifique el nivel de la batería
  • Devuelve el robot a la base
  • Ver los mapas que guardamos, modificamos y eliminamos
  • Programación
  • Ver registros de limpieza anteriores
  • Hacer bip Conga 4090 (en caso de pérdida)
  • Acceso a manuales, versiones de software y datos de soporte de Cecotec

 

opciones-app-conga-4090

La aplicación Conga 4090 se destaca entre una gran cantidad de opciones de personalización para limpieza y planificación. Sin embargo, el detalle de su control no lo propicia, lo que da lugar a un proceso largo y lento. Sin embargo, debido al uso de gráficos y colores para ayudarnos a explicar lo que está sucediendo, la interfaz es muy intuitiva.

Si tiene un portavoz de Alexa o Google, puede agregar este dispositivo desde su respectiva aplicación Alexa o Google Home desde la aplicación para que podamos pedirle al asistente de voz algo como «Ok Google / Alexa, a través de Conga 4090».

Diseño

La Conga 4090 es muy similar a otros modelos de alta gama de Valencia. En este sentido, encontramos un robot aspirador cilíndrico cuya parte superior resalta la ubicación del sensor óptico láser.

El elemento gira continuamente mientras está corriendo, lanzando y reuniendo sus rayos para calcular la distancia para poder dibujar un mapa y posicionarse en el mapa. También hay dos botones: el clásico ON / OFF (encendido / apagado) para encender o apagar el robot, y el otro botón con una casa cepillada para enviar la aspiradora a la base.

aspirador-conga-4090-diseño

Aunque el visor láser es el protagonista de la navegación inteligente del Conga 4090, también podemos encontrar otros personajes auxiliares en el lateral y la parte inferior del robot. Hablamos de un sensor de infrarrojos para el cálculo de la distancia a los obstáculos. Se trata de un sensor anticolisión que funciona cuando entra en contacto con elementos ambientales. Finalmente, para desniveles y escaleras, es un sensor de luz.

Giramos el robot y encontramos el rodillo que atrapa el polvo allí. La caja de Conga 4090 contiene tres cepillos, los podemos cambiar según las cosas a limpiar: un cepillo multifuncional con cerdas y silicona (se puede usar en varios pisos y alfombras), y otro diseñado para atrapar mascotas. El cepillo de silicona para el cabello, y finalmente Jalisco, un cepillo con diseño patentado por Cecotec, fabricado en dos materiales. Presentaremos el proceso de reemplazo en detalle más adelante.

cepillos-conga-4090

Conga 4090 no solo puede aspirar, sino también limpiar el piso. A diferencia de otros robots aspiradores que utilizan accesorios de fregado adicionales, si queremos que este modelo Cecotec friegue el suelo, tendremos que sustituir el depósito de agua sólida por un depósito de agua sólida mixta y dejar espacio para almacenar suciedad y agua. Para ello activaremos la pestaña azul del lateral.

Cecotec recomienda vaciar el tanque de sólidos después de la limpieza, aunque no será un problema si no lo hacemos a menudo. Eso sí, Conga 4090 no avisará cuando el depósito de agua esté lleno, por lo que si queremos estar lo suficientemente limpios tendremos que estar atentos.

Cuando deba vaciar el tanque de agua, puede aspirar y fregar al mismo tiempo. En primer lugar, porque el depósito de agua sólida es mucho más pequeño y, en segundo lugar, porque si no sacamos el agua del depósito de agua, la fregona húmeda acabará produciendo un olor desagradable.

Mantenimiento

Cecotec explica en detalle en el manual y la aplicación cómo mantener el Conga 4090 listo y maximizar su vida útil. Como se mencionó anteriormente, Valencia recomienda vaciar el tanque de agua después de cada limpieza.

¿Cómo hacerlo? Lo mismo que al cambiar el tanque de lavado: basta con presionar la lengüeta azul del lateral y extraerla. En el interior hay dos etiquetas nuevas, una para quitar la suciedad del depósito de agua y otra para acceder al filtro y limpiarlo con el cepillo especial incluido en la caja. Un detalle curioso: en la aplicación se recomienda secarlo, mientras que el manual especifica que se puede lavar con agua caliente sin jabón.

Detalle de acceso al filtro del Conga 4090

En cuanto al pincel, basta con darle la vuelta para visualizar su estado. Se recomienda limpiar estas sustancias para maximizar su efectividad y longevidad. En este sentido, podemos soltar el cepillo central presionando las dos pestañas azules, y luego tirarlo con cuidado. ¡Presta atención, porque cada extremo tiene un diseño diferente!

A partir de aquí, utilizaremos los accesorios de limpieza incluidos en la caja para eliminar el pelo y la suciedad. Estos cepillos también se pueden lavar con agua, aunque debemos secarlos con cuidado antes de volver a colocarlos. Para el cepillo lateral, se puede soltar tirando para limpiarlo, y en caso de daño, hay otras dos piezas de repuesto en la caja.

 

Además, desde la app podemos acceder a partes de la vida útil de determinados elementos, como cepillos y rodillos laterales, filtros, fregonas y sensores. Aquí, podemos ver intuitivamente dos consejos de mantenimiento, que pueden llevarnos a las opciones de compra en el sitio web de Cecotec, e incluso entender que el grado de deterioro depende de la dirección del tiempo de uso.

detalle-aplicacion-visualizar-la-vida-util-conga-4090

 

Conclusiones y precio

Conga 4090 se lanzó en la segunda mitad de 2019 a un precio de venta sugerido de 499 euros, y los descuentos están disponibles actualmente en el sitio web oficial. Este modelo sustituye al Conga 3090 y mantiene el precio, pero mejora la autonomía, potencia y tipo de filtro utilizado.

El aspirador robotizado de alta gama al que nos enfrentamos solo es superado por 5090 en el catálogo de Cecotec -su precio de venta sugerido es de 599 euros- muy similar en especificaciones al aspirador que tenemos entre manos, pero su potencia máxima de aspiración llega a los 8.000 Pa frente a los 2.700 Pascal. La Conga 3490 Elite -con un precio de venta sugerido de 299 euros- lo reduce aún más, también es muy similar al modelo en cuestión, pero con una autonomía menor de tan solo 150 minutos y una potencia máxima de 2.300 Pa.

Si ingresamos al mercado para encontrar un robot aspirador con características similares como navegación inteligente y estado de conexión, entonces se mejorará el rendimiento de Conga 4090, y Xiaomi Mi Vacuum 2 será un modelo competitivo en términos de especificaciones y precio. Sin embargo, en comparación con la serie iRobot 900 o el DEEBOT OZMO 950 de Ecovacs, el Conga 4090 destaca por su relación calidad-precio y la integridad de sus recomendaciones.

Conclusiones de nuestro análisis de la Conga 4090

Tras probar la Conga 4090 durante unas semanas, nos gustaría centrarnos en la versatilidad, autonomía y potentes prestaciones de este robot aspirador Cecotec para la empresa en Valencia, otras sugerencias del mercado y el posible interés por él. Constrúyalo dentro del alcance de los usuarios potenciales.

El sensor de Conga 4090 puede dibujar un mapa detallado y mover el mapa optimizando la trayectoria, de modo que se pueda limpiar una gran área en menos tiempo. Por su alta autonomía, resulta muy interesante para usuarios que posean casas grandes o de varios pisos, ya que puede guardar múltiples mapas. Por supuesto, al eliminar obstáculos y levantar el tejido frotando el piso, puede prepararse fácilmente para limpiar la casa.

La potencia de succión del Conga 4090 y la combinación de sus rodillos son suficientes para lograr buenos resultados de limpieza, incluso en hogares con mascotas y alfombras. Si también tenemos en cuenta la forma en que elimina el pelo de perro y gato en alfombras y rodillos. Así que si tienes mascotas y / o alfombras, puedes usar este modelo para cortar si quieres poner tierra en un estante sin tener que aspirarlo con las manos.

Aunque los accesorios de fregado pueden ayudarnos a limpiar una pequeña cantidad de pequeñas manchas que son fáciles de quitar, el efecto es mucho peor que el fregado manual. Sin embargo, este sistema de lavado Cecotec es uno de los mejores sistemas que podemos encontrar en la actualidad.

Conga 4090 se puede controlar mediante los botones de la parte superior, control remoto, aplicaciones y asistente de voz, lo que lo convierte en un modelo muy versátil. Su aplicación es donde estamos más insatisfechos con este robot aspirador, ofrece demasiadas opciones de limpieza y un proceso largo, en la práctica solo la mayoría de usuarios técnicos pueden llevarse bien. Es cierto que a la versión simplificada se puede acceder con el mando a distancia, pero si no piensas utilizar todas las funciones que ofrece el Conga 4090, es mejor apostar por otros modelos más sencillos.

Un vistazo a muchas otras compañías, lo que lo hace destacar entre la multitud, se puede navegar a través de un visor láser y puede mejorar la calidad del deseo y la conexión, y se puede controlar a través de sus aplicaciones y asistentes de voz de Amazon y Google.

Por supuesto, el Conga 4090 se distingue de otros modelos de la competencia debido a sus condiciones todoterreno, su modo de alfombra especial y sus accesorios de fregado. Del mismo modo, en comparación con otras aspiradoras robóticas superiores, puede funcionar de forma autónoma durante más de dos horas utilizando la fuente de alimentación más exigente y puede guardar varios mapas.

Toda la propuesta de Cecotec resulta muy atractiva para las personas que buscan un robot aspirador completo y de gama alta, sobre todo si prestamos atención a su precio de 379 euros y lo comparamos con productos similares en otras casas.

Deja un comentario